Cómo saber el valor catastral de un inmueble en Madrid

Valor catastral inmueble Madrid

Una parte muy importante de tener un inmueble (sea tu casa, oficina o cualquier otra propiedad) es saber en realidad cuál es su precio. Y existen personas profesionales capacitadas en determinar el valor real de un inmueble basándose en sus características, la oferta del mercado, entre otros factores.

Pero, ¿cómo saber cuánto vale tu inmueble? Bueno, para eso debes determinar su valor catastral, y en este artículo te contaremos exactamente cómo puedes hacerlo.


Lo que debes saber sobre determinar el valor catastral de un inmueble en Madrid

Para saber el valor catastral de un inmueble es probable que te convenga tener ayuda profesional de un agente inmobiliario u otra persona experta que pueda determinar el valor con la máxima exactitud. Esto facilitará todos los trámites que tienes que hacer para determinar el valor y te dará mucha exactitud al momento de hacerlo.

Sin embargo, sí hay algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta al momento de determinar el valor catastral de tu inmueble, y en este artículo te contaremos cuáles son esos factores que debes determinar para fijar el valor del inmueble, ya sea que decidas hacerlo con ayuda profesional o por tu propia cuenta.


Cómo determinar el valor catastral de un inmueble en Madrid: paso a paso

1. La ubicación del inmueble

valoracion inmuebles comunidad de madrid

La ubicación de un inmueble es un factor determinante del valor que este tenga. Para nadie es un secreto que hay algunas zonas que son más costosas que otras, dependiendo de las facilidades que tengan cerca, qué tan de moda o elegante sea una zona, qué tipos de construcciones tenga alrededor.

Así que, por todo esto, debes evaluar la ubicación de tu inmueble al momento de fijar su valor, y esto puede ser un factor determinante. Puedes ver información sobre cómo varían estos precios en el sitio web del ayuntamiento.

2. Características de la edificación

buscar referencia catastral madrid

Las características de una edificación pueden ser determinantes para establecer su valor. Si es un edificio moderno o de patrimonio el valor será mayor que si es un edificio viejo. Depende también de si el lugar tiene un elevador, si el edificio está en buen o mal estado, si tiene vista interior o exterior...

Y, bueno, los gastos de construcción son un factor importante que también se ven afectados por el tipo de vivienda (es mucho menos costoso construir una casa que un edificio moderno) y, por ende, su precio.

3. Oferta y demanda

valoracion inmuebles comunidad de madrid

Y, finalmente, el valor en el mercado de la propiedad es un factor importante a considerar. Dependiendo del valor de los inmuebles similares al tuyo (con las mismas características, misma zona, etc.) tendrás un valor aproximado del costo de tu vivienda. Y, si la demanda por tu tipo de vivienda o su zona aumenta (o si la oferta crece mucho) el precio de tu vivienda disminuirá.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cómo se compaginan todos estos factores para dar el valor de un inmueble?

    Lo mejor es que para eso contactes un profesional. Puedes realizar un avalúo con cualquier profesional de bienes raíces, pero si lo que quieres es determinar su valor catastral, necesitas acceder al catastro, que es la autoridad oficial del Estado encargado de realizar estas evaluaciones a los inmuebles.

  2. Entonces, ¿cómo obtengo la valoración catastral?

    Debes acudir al catastro y solicitar la documentación. Para eso puedes acceder a su página web o llamarles por teléfono.

  3. ¿Qué necesito para obtener la valoración catastral?

    Necesitas probar que eres el propietario del inmueble (mediante un contrato o escritura de compraventa) y llevar tu DNI al día. Todas las propiedades tienen un número de referencia catastral, y si la tienes solo debes consultar la plataforma. Si no la tienes, en el catastro la puedes obtener presentando la documentación ya mencionada y con eso consultar el valor en la plataforma.


¿Eres un profesional o empresa y quieres formar parte de nuestro directorio?

Envíanos un correo y te explicamos cómo aparecer en nuestra guía.

Aceptar Cookies    Ver Política de cookies
Privacidad