Cómo empadronarse en Madrid online

Empadronarse online Madrid

Empadronarse es un trámite necesario para acceder a la mayoría de certificados, trámites y permisos en España. Desde legalizar tu residencia, conseguir un permiso de trabajo, o regularizar tu situación en cualquier otro aspecto que lo necesites. Así que, si no lo has hecho, ¡este es el momento de hacerlo!

Por suerte para ti, en esta época casi todos los trámites se pueden hacer online y así facilitar el tiempo que pasas realizando trámites. Las colas, las largas esperas, el contacto con otras personas… así que si necesitas empadronarte, puedes hacerlo online ¡y aquí te contamos todo!

¿Eres un profesional o empresa y quieres formar parte de nuestro directorio?

Envíanos un correo y te explicamos cómo aparecer en nuestras guías.


Lo que debes saber sobre empadronarte en Madrid online

Lo primero que necesitas saber es que el trámite para empadronarse suele ser un trámite relativamente sencillo. Como todo el mundo debe hacerlo, debe estar diseñado para poder hacerse de manera relativamente sencilla. Así, si estás pendiente de empadronarte, puedes hacerlo con mucha facilidad.

Y el hecho de ser un trámite que puedes realizar online aumenta su facilidad. Lo importante es que tengas claro cuáles son los requisitos con los que tienes que cumplir para empadronarte. Si cumples con los requisitos y haces el trámite correctamente, debe ser muy sencillo.


Cómo empadronarte en Madrid online: paso a paso

1. Solicitar la cita previa

ayuntamiento de madrid

Lo primero que debes hacer para empadronarte en Madrid es solicitar la cita previa. La cita previa para el empadronamiento la puedes solicitar en el sitio web del ayuntamiento de Madrid, en el enlace:  www.madrid.es/citaprevia. Sin embargo, en algunos casos para hacer el trámite online no necesitas cita, pero recibirás tu certificado de empadronamiento a domicilio tras un plazo de 10 días hábiles.

2. Documentos necesarios

Documentos para empadronarse en Madrid

Los documentos que necesitas para empadronarte, sea online o presencial, serán diferentes dependiendo de si eres Español o extranjero. Si eres español necesitas un DNI o pasaporte en vigor (si eres mayor de 14 años) o un certificado de nacimiento si es para alguien menor de 14 años (a menos que tenga pasaporte o DNI, que deberán aportar también).

Si eres extranjero mayor de 14 años necesitarás tu pasaporte en vigor y tu permiso de trabajo, tarjeta de extranjería emitido por las autoridades españolas o tu documento de identidad nacional si eres de otro país de la Unión Europea. Si es para alguien menor de 14 años, nuevamente necesitas un certificado de nacimiento.

Necesitas también un documento que acredite la representación, en el caso de realizar el trámite en nombre de alguien más (ejemplo: en nombre de un menor). Y necesitas documentos que acrediten el uso de vivienda, como el contrato o escritura de compraventa, o última factura de servicios (luz, teléfono…).

Si no tienes alguno de estos documentos puedes acceder a la página del ayuntamiento que elabora sobre las posibles excepciones a las que puedes aplicar para poder tramitar tu empadronamiento si no tienes alguno de estos papeles.

3. Formulario de empadronamiento

requisitos empadronamiento Madrid

Finalmente, el requisito más importante que tienes que cumplir para poder solicitar tu empadronamiento (sea de manera online o presencial) es diligenciar el formulario de Solicitud de Empadronamiento (o la Hoja Padronal). Si es para la solicitud presencial debes tenerlo impreso y firmado, pero para la solicitud online debes diligenciarlo con firma electrónica.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cuánto cuesta empadronarse en Madrid?

    El costo de la emisión de cada certificado es de 2.5 euros. Así que cada vez que solicites uno deberás pagar ese precio incluso si ya te inscribiste y solo necesitas una nueva copia del certificado.

  2. ¿Qué pasa si vivo en dos municipios diferentes?

    Deberás empadronarte en el municipio en el que pases más tiempo del año, incluso si la diferencia de tiempo es poca (por ejemplo, solo unos días de diferencia).

  3. ¿Si soy extranjero es muy difícil que acepten mi solicitud de empadronarme?

    No, pero probablemente sí sea más difícil que si eres Español, ya que tendrás que tener todos tus documentos en regla y al día: el permiso de residencia, de trabajo, la vivienda… si cumples con todos los requisitos probablemente sea sencillo.


¿Eres un profesional o empresa y quieres formar parte de nuestro directorio?

Envíanos un correo y te explicamos cómo aparecer en nuestra guía.

Aceptar Cookies    Ver Política de cookies
Privacidad