Encontrar un piso de alquiler en Madrid puede ser desalentador. Si vives aquí, sabes lo competitivo que es el mercado y lo difícil que puede ser encontrar un piso asequible y que cumpla con todos tus requisitos.

Pero si estás planeando mudarte a Madrid, o simplemente visitarla por un tiempo, este artículo te ayudará a dar una ventaja a la hora de encontrar ese lugar perfecto al que llamar hogar.

Este post habla de los aspectos que se deben tener en cuenta antes de buscar una vivienda de alquiler en Madrid, además de dar consejos sobre dónde buscar y qué requisitos inmobiliarios hay a la hora de alquilar un piso en Madrid. También hablamos de qué tipo de cosas hay que tener en cuenta a la hora de visitar posibles pisos de alquiler durante su búsqueda de vivienda.

Cómo buscar un piso de alquiler en Madrid

Preguntas que debes hacerte antes de empezar la búsqueda de piso

¿Qué presupuesto tengo?

En primer lugar, es importante que tengas en cuenta el presupuesto que tienes al buscar un piso en Madrid, ya que esto puede limitar enormemente tu búsqueda

¿Cuál es mi rango de precios? ¿Dónde quiero que esté ubicado mi piso? ¿Cuántos dormitorios/baños busco? Estas preguntas deben responderse antes de iniciar la búsqueda de un inmueble, para que puedes encontrar más fácilmente un piso que te guste.

Ahora que sabes cuáles son tus necesidades personales y tienes una idea de cuánto dinero estás dispuesto a gastar pasamos a la zona en la que quieres vivir.

¿Dónde quiero vivir?

Considera lo cerca que quieres estar de tu trabajo o de zonas de ocio.  ¿Prefieres ir andando a la estación de metro más cercana o quieres una línea directa? ¿Te resultaría más fácil utilizar tu coche o el transporte público?

Busca zonas que cumplan todos tus requisitos, como tener transporte cerca o estar cerca de buenos colegios si piensas mudarte con niños. Investigar estos dos factores te ayudará a hacer el proceso más fácil y rápido, a diferencia de buscar pisos al azar en Internet sin ningún criterio específico ya establecido.

Encontrar el piso adecuado no sólo tiene que ver con el presupuesto, sino también con la ubicación y las comodidades que buscas en tu nuevo hogar, así que mantén la mente abierta.

Ahora es el momento de encontrar una propiedad! ¿Por dónde empiezo? El primer paso sería consultar sitios web como Idealista o Google Maps para ver qué propiedades podrían convenirte. Otros recursos que pueden ser útiles son los grupos de Facebook, donde encontrarás muchas personas que alquilan sus pisos.

Uno de los mejores enfoques es identificar una zona en la que te gustaría vivir y hacer una lista de propiedades o pisos en alquiler dentro de tu rango de precios; de esta manera será más fácil saber si las casas cumplen tus requisitos.

Cosas a tener en cuenta a la hora de visitar un piso para alquilar

Cuando tengas una lista de posibles lugares, ¡es hora de ir a verlos!

Si es posible, intenta ir durante la semana, ya que es menos probable que la gente esté en casa. Esto también te dará más privacidad a la hora de ver la propiedad sin que haya nadie más. Puede ser útil que te acompañen uno o dos amigos como un cónyuge o pareja, para que te hagas una idea de cómo sería el piso si fuera un espacio compartido.

Cuando llegues, tómate un tiempo para recorrer el inmueble y hacerte una idea de cómo es. Asegúrate de tomar notas para recordarlo todo cuando llegue el momento de negociar. Anota la presencia de cualquier electrodoméstico, instalación y mobiliario y su estado.

Comprueba si las ventanas presentan grietas u otros daños que puedan afectar a su uso. ¿Hay algún elemento de seguridad que debas conocer? ¿O simplemente necesitan una buena limpieza?

Comprueba también el cuarto de baño: si es posible, prueba a tirar de la cadena y a dejar correr el agua en todos los grifos. Si algo parece necesita una reparación, anótalo para poder preguntarle al propietario más tarde.

En qué hay que fijarse cuando se visita un posible piso de alquiler

Cosas que hay que tener en cuenta al ver un piso de alquiler: el estado de los electrodomésticos y las instalaciones; los elementos de seguridad, como las alarmas de incendio y los extintores; la limpieza de la vivienda (por dentro y por fuera); la presencia de otras personas en el vecindario -especialmente si van a vivir niños-, esto puede dar una idea de lo ruidosa/tranquila que es la zona. También hay que tener en cuenta la propia ubicación: la proximidad al transporte público o a las carreteras principales puede facilitar o dificultar la vida, según las preferencias

Pregunta sobre cualquier restricción relativa a los animales domésticos antes de firmar un contrato de alquiler . En muchos casos, el propietario no permitirá tener una mascota en el piso.

pisos de alquiler en madrid

A la hora de firmar el contrato de un piso de alquiler en Madrid, ¿qué debes tener en cuenta?

El contrato debe firmarse con el propietario o la agencia de alquiler, pero también con el inquilino actual. La fianza que piden suele ser equivalente a un mes de alquiler y no puede superar los tres meses de alquiler. Debe pagarse en efectivo (en euros) cuando te entreguen las llaves del piso.

No pagues más de dos semanas de una copia del contrato de alquiler.

Debes recibir una copia del contrato de alquiler en las 48 horas siguientes a su firma, y otra cuando pagues la fianza. Si alguna de las partes incumple estos plazos, está sujeta a sanciones según el artículo 16 de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos (29 de julio de 1994). No firmes hasta que hayas recibido estos documentos.

Si el contrato no dice nada sobre quién es responsable de las reparaciones y el mantenimiento, es posible que tengas que pagar la mitad de todas las reparaciones futuras, a menos que hayan sido causadas por negligencia o abuso por tu parte.

¿Cómo puedes asegurarte de que un piso es seguro para vivir en él?

Antes de firmar un contrato de alquiler, comprueba si hay quejas oficiales o avisos de obras de los vecinos por molestias de ruido o defectos del edificio. Si es necesario, pide documentos que confirmen que se han hecho todas las reparaciones y se han pagado las facturas antes de mudarte a un piso.

Pregunta a los vecinos si han tenido problemas con el ruido o cualquier otra cuestión. Si quieres alquilar un piso en Madrid, comprueba si hay quejas registradas en los sitios web municipales bajo el nombre de “el Ayuntamiento de” y el nombre de la calle del edificio.

Si hay un problema después de firmar el contrato, ¿se puede recuperar la fianza?

El inquilino tiene 24 horas desde la toma de posesión del inmueble para asegurarse de que todo funciona correctamente (iluminación, calefacción, etc.). Durante este periodo es posible que aparezcan algunos pequeños defectos que no se imputarán a ninguna de las partes cuando se produzca la mudanza. Sin embargo, si es necesario realizar reparaciones importantes durante este periodo, ambas partes deben acordar quién las paga antes de que comiencen las obras. Una vez realizadas estas reparaciones, sólo el inquilino deberá pagarlas.

Si tienes que mudarte antes de que termine el contrato, aunque esté en buenas condiciones, puedes tener alguna dificultad para recuperar la fianza, a no ser que se den circunstancias excepcionales, como una enfermedad grave o la pérdida del trabajo.

Con estos consejos, deberías ser capaz de encontrar el lugar perfecto para alquilar en Madrid. Si buscas más información sobre cómo encontrar una vivienda o tienes alguna pregunta sobre lo que hemos comentado hoy aquí, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando te venga bien! Esperamos que nuestros consejos te ayuden a hacer tu búsqueda más fácil y exitosa – ¡buena suerte ahí fuera!

Aceptar Cookies    Ver Política de cookies
Privacidad